Si quieres aprender a crear tus propios videojuegos, en nuestra web Academia Android puedes encontrar tutoriales y videos sobre algunas herramientas muy populares para el diseño y desarrollo de videojuegos.
Unity 3D
Te animamos a conocer el motor de juegos Unity 3D, un entorno de desarrollo muy completo y potente, pero a la vez fácil de aprender para los que tienen menos experiencia en programación.
Su editor visual, permite configurar el escenario del juego, iluminación, personajes o efectos sonoros o visuales con facilidad, además de poder aprovechar la gran cantidad de recursos ya ‘prefabricados’ que puedes incluir en tus proyectos, o incluso importar desde otras herramientas, como por ejemplo personajes u objetos realizados con Blender u otros programas de modelado 3D.
Imagen: creando un videojuego con el editor de Unity 3D
Unity se ha convertido en la herramienta más utilizada para la creación de juegos gracias a la calidad de los proyectos que se pueden realizar, la posibilidad de generar versiones para casi todas las plataformas: Videoconsolas, Web, Desktop (Windows, Mac y Linux), Móviles (Android, iOS) y el que se puede empezar a trabajar con una licencia Lite gratuita. En el ‘debe’ de este software estaría que su editor no tiene versión para Linux, lo que obliga a los usuarios de este S.O. a trabajar con alguna virtualización de Windows o Mac.
Está atento, porque en los próximos meses vamos a seguir publicando sobre este motor de juego, explicando la elaboración de algunos proyectos.
libGDX
Otro entorno que puede interesarte es el framework libGDX, un proyecto de software abierto y gratuito, que a diferencia de Unity sí puedes utilizar en Linux y que también permite crear juegos 2D multiplataforma programando en Java. Está ganando popularidad, ya que facilita muchos de los aspectos involucrados en la creación del videojuego, con librerías y APIs que hacen más fácil la gestión del interfaz de usuario, gráficos, sonidos, físicas del juego (está integrado con el motor Box 2D), animación gráfica y rendimiento hardware, y todo esto, ofreciéndonos una estructura ordenada para la programación de videojuegos.
Además de los tutoriales y curso de iniciación que tenemos ya disponible, estamos preparando formación para un siguiente nivel más avanzado. A partir de un videojuego 2D que hemos creado y que pronto estará disponible para su descarga, explicaremos en una serie de tutoriales, su proceso de elaboración paso a paso. 
Imagen de juego 2D básico desarrollado en nuestro curso de libGDX
Cocos 2D-x
Publicaremos también una serie, que tenemos ya elaborada, de introducción al framework Cocos 2D-x, de código abierto y multiplataforma (la versión Cocos 2D estaba orientada a iOS, y la -x es la extensión multiplataforma a Android, Windows o Linux entre otros)

