Plataformas sociales de contenidos
Son sistemas webs diseñados para que los usuarios suban contenidos, estando normalmente especializada en algún tipo de formato (documentos, videos, imágenes audio…) y queden a disposición de cualquier internauta.
Los usuarios de la plataforma pueden comentar, etiquetar, votar y compartir enlaces a los contenidos, con sus contactos. Si nos damos de alta, podemos seguir a otros usuarios y recibir avisos mediante email o RSS de nuevos contenidos que hayan incorporado.
Es habitual que estas webs proporcionen un código HTML que sirva para incrustar o embeber dichos contenidos en cualquier página web, para facilitar su difusión. Dependiendo de la plataforma y los permisos que haya dado el autor del contenido, éste puede incluso descargarse al equipo del usuario que lo esta visualizando o reproduciendo.
La mayoría de estos web sociales nos permiten conocer las estadísticas de nuestro contenido allí alojado, como número de visualizaciones, descargas, comentarios, etc…, lo que nos permitirá analizar cuáles de nuestros contenidos despiertan el interés de los usuarios o si está siendo compartido.
Las podemos clasificar en muchos tipos, según el tipo de contenido principal que alojan: Imágenes, Vídeos, Música, Documentos, etc…
Beneficios para las empresas
Para el CM, los objetivos a perseguir con estos Web sociales de contenido pueden ser similares a los que marcábamos para la publicación de contenido en nuestro Blog corporativo. Los podemos resumir en:
- Difusión de la marca (branding): publicar contenido asociado a nuestra marca que puede ser visualizado en este tipo de webs sociales amplia nuestro capacidad de difusión. Ya comentamos como un contenido de calidad (video, presentaciones, infografías, podcast, documentos,…) relacionado con la actividad de la empresa refuerza nuestra imagen de marca, y mientras sean más los sitios donde los usuarios pueden encontrarlos, y a su vez redifundirlos, mayor impacto causaremos.
-
Interacción con los usuarios: si bien es cierto que algunos de estos medios no tienen las mismas características de una red social de cara a formar una comunidad, pueden tener características avanzadas de interacción con los usuarios: alta de seguidores de nuestros canales o perfiles, recepción de novedades que publiquemos a través de RSS, posibilidad de hacer comentarios y recibir feedback…
-
Soporte a usuarios/clientes: los distintos tipos de contenidos que podemos publicar en estas plataformas pueden ser magníficas herramientas para ayudar a nuestros clientes en muchas cuestiones relacionadas con nuestros productos o servicios. Pensemos en videotutoriales, grabaciones de audio con lecciones sobre algún tema, esquemas gráficos de funcionamiento de equipos y un largo etcétera.
-
Atraer tráfico, captar potenciales clientes: la indexación de ese contenido en los buscadores como Google o Bing ayudan a nuestra estrategia de posicionamiento (SEO) y que seamos localizados por potenciales clientes. Lógicamente, debemos enlazar todos nuestros perfiles e incluso los contenidos a nivel individual, con nuestra web corporativa.
-
Investigar/conocer el mercado: estas plataformas de contenidos son fuentes de información muy interesantes para el CM. Si navegamos por estas webs, vamos a descubrir los recursos más valorados por los usuarios, los más populares, los más descargados, los que registran mayor número de comentarios o si hay temáticas donde se estén creando un mayor número de contenidos nuevos. Podemos descubrir expertos que nos interese contactar, analizar la competencia, el sector en general y cuáles son las tendencias que se registran.
- Fuente de contenidos para nuestros medios sociales: dentro de esa labor de investigación del punto anterior, vamos a descubrir contenidos valiosos que podemos recomendar a nuestros usuarios. Esta labor de búsqueda y selección también aporta un gran valor añadido a nuestros seguidores como ya comentamos en Twitter por ejemplo. Además, nos servirán como documentación y fuente de inspiración para tomar ideas sobre temas a tratar, enfoques, formatos novedosos para nuestros propios contenidos.
Plataformas sociales de Imágenes
En este apartado podríamos incluir a Pinterest, pero la consideramos más una red social y la tratamos más adelante. Hay que recordar siempre que la diferencia entre “web/plataforma social” y “red social” es difícil de establer, ya lo avisamos cuando presentábamos las primeras clasificaciones de los Social Media en los anteriores temas.
En este tipo de webs, los usuarios pueden almacenar, ordenar, compartir, buscar, y comentar sus imágenes o fotografías, y las de otros usuarios. Además se da la posibilidad de hacer grupos de usuarios con gustos afines y comenzar debates sobre un tema concreto
Para la clasificación se suelen emplear etiquetas que describen la temática y además se pueden cumplimentar una serie de campos de información que se asocian a la imagen: autor, fecha de creación, dispositivo o programa utilizado, descripción de la imagen, derechos/licencias de uso,copia y reproducción, etc…
Para las empresas, pueden ser el lugar ideal para publicar o tener alojadas sus imágenes incluyendo nuestra autoría, ya que estamos haciendo una publicidad ‘gratuita’ de nuestra marca que puede verse más amplificada si utilizamos licencias Creative Commons para facilitar su distribución.
¿Qué tipo de imágenes podemos compartir en plataformas como estas?
La variedad es enorme. Unos ejemplos:
- Esquemas de montaje, de conexionado, de funcionamiento de equipos o productos
- Catálogo de nuestros productos
- Imágenes de nuevos lanzamientos, maquetas o prototipos de nuevos productos
- Fotos de nuestras instalaciones: oficinas, tiendas, CPD, talleres, laboratorios… o de personal de la empresa, para dar un toque mucho más cercano y humano
- Carteles o imágenes que hayamos empleado en nuestra publicidad
- Infografías relacionadas con nuestra actividad
